top of page
SOLUCIONES

Suite

Suite

25 tendencias tecnológicas para esta década según Forbes

Puede que no estemos viviendo en Marte o viajando al trabajo usando mochilas propulsoras, pero no hay duda de que la próxima década traerá muchos avances tecnológicos emocionantes. En este artículo, se resumen las 25 tendencias tecnológicas que darán forma a la década en curso.


tendencias-tecnologicas-h2



1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático


La creciente capacidad de las máquinas para aprender y actuar de manera inteligente transformará absolutamente nuestro mundo. También es la fuerza impulsora detrás de muchas de las otras tendencias en esta lista.


tendencias-tecnologicas-inteligencia-artificial-h2



2. Internet de las cosas o IoT (Internet of Things)


Esto se refiere al número cada vez mayor de dispositivos y objetos "inteligentes" que están conectados a Internet. Dichos dispositivos recopilan y transmiten datos constantemente, lo que impulsa aún más el crecimiento de Big Data y la Inteligencia Artificial.


tendencias-tecnologicas-iot-h2



3. Humanos aumentados o Transhumanos


Lo que comenzó con los rastreadores de actividad física (fitness trackers) ahora se ha convertido en toda una industria de tecnología portátil diseñada para mejorar el rendimiento humano y ayudarnos a vivir vidas más saludables, seguras y eficientes. En el futuro, es posible que incluso veamos a los humanos fusionarse con la tecnología para crear "humanos aumentados" o "transhumanos".


tendencias-tecnologicas-transhumanos-h2



4. Big Data y analítica aumentada


Big Data se refiere al crecimiento exponencial en la cantidad de datos que se crean en nuestro mundo. Gracias a la analítica aumentada (analítica de datos muy avanzada, a menudo impulsada por técnicas de inteligencia artificial), ahora podemos dar sentido y trabajar con flujos de datos enormemente complejos y variados.


tendencias-tecnologicas-big-data-h2



5. Espacios inteligentes


Estrechamente vinculada al Internet de las Cosas, esta tendencia está viendo espacios físicos, como hogares, oficinas e incluso ciudades enteras, cada vez más conectados e inteligentes.


tendencias-tecnologicas-espacios-inteligentes-h2



6. Realidades extendidas digitalmente


Abarcando la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, esta tendencia destaca el movimiento hacia la creación de experiencias digitales más inmersivas.


tendencias-tecnologicas-realidad-extendida-h2



7. Gemelos digitales


Un gemelo digital es una copia digital de un objeto, producto, proceso o ecosistema físico real. Esta innovadora tecnología nos permite probar alteraciones y ajustes que serían demasiado costosos o arriesgados para probar en el objeto físico real.





8. Interfaces de voz y Chatbots

Alexa, Siri, chatbots: muchos de nosotros ahora estamos bastante acostumbrados a comunicarnos con máquinas simplemente hablando o escribiendo nuestra solicitud. En el futuro, cada vez más empresas optarán por interactuar con sus clientes a través de interfaces de voz y chatbots.


tendencias-tecnologicas-interfaces-voz-chatbot-h2



9. Reconocimiento facial


Las máquinas pueden hablar, entonces, ¿por qué no deberían "ver" también? Esta tecnología permite a las máquinas interpretar visualmente el mundo que las rodea, siendo el reconocimiento facial un excelente ejemplo.


tendencias-tecnologicas-reconocimiento-facial-h2



10. Robots y cobots


Los robots de hoy son más inteligentes que nunca, aprenden a responder a su entorno y a realizar tareas sin intervención humana. En ciertas industrias, es probable que el futuro del trabajo involucre a humanos que trabajen sin problemas con colegas robóticos, de ahí el término "cobot" o "robot colaborativo".


tendencias-tecnologicas-robots-cobots-h2



11. Vehículos autónomos


Esta década será la década en la que los vehículos autónomos de todo tipo (automóviles, taxis, camiones e incluso barcos) se volverán verdaderamente autónomos y comercialmente viables.


tendencias-tecnologicas-vehiculos-autnomos-h2



12. 5G


La quinta generación de tecnología de red celular nos brindará redes inalámbricas más rápidas, inteligentes y estables, impulsando así avances en muchas otras tendencias. Por ejemplo, más dispositivos conectados y flujos de datos más ricos.


tendencias-tecnologicas-5g-h2



13. Edición de genes


Los avances en computación y análisis han dado lugar a avances increíbles en nuestra comprensión del genoma humano. Ahora, estamos progresando para alterar la estructura genética de los organismos vivos (por ejemplo, "corregir" las mutaciones del ADN que pueden conducir al cáncer).


tendencias-tecnologicas-edicion-genes-h2



14. Co-creatividad de la máquina y diseño aumentado


Gracias a la inteligencia artificial, las máquinas pueden hacer muchas cosas, incluida la creación de obras de arte y diseños. Como resultado, podemos esperar que los procesos creativos y de diseño cambien hacia una mayor colaboración con las máquinas.


tendencias-tecnologicas-cocreatividad-maquinas-h2



15. Plataformas digitales


Facebook, Uber y Airbnb son ejemplos conocidos de plataformas digitales: redes que facilitan las conexiones y los intercambios entre personas. Esta tendencia está cambiando los modelos comerciales establecidos, lo que lleva a muchas empresas tradicionales a realizar la transición o incorporar un modelo basado en plataforma digital.


tendencias-tecnologicas-plataformas-digitales-h2



16. Drones y vehículos aéreos no tripulados


Estos aviones, que se pilotean de forma remota o autónoma, han cambiado el rostro de las operaciones militares. Pero el impacto no se detiene ahí: las misiones de búsqueda y rescate, extinción de incendios, aplicación de la ley y el transporte serán transformados por la tecnología de drones. ¡Prepárate también para los taxis drones!


tendencias-tecnologicas-drones-aviones-no-tripulados-h2



17. Ciberseguridad


A medida que las empresas se enfrentan a nuevas amenazas sin precedentes, la capacidad de evitar y mitigar las amenazas de ciberseguridad será fundamental para el éxito durante la próxima década.


tendencias-tecnologicas-ciberseguridad-h2



18. Computación cuántica


Las computadoras cuánticas, computadoras increíblemente rápidas capaces de resolver problemas aparentemente irresolubles, harán que nuestra tecnología actual de vanguardia parezca algo salido de la Edad de Piedra. Hasta el momento, el trabajo en computación cuántica está restringido en gran medida a los laboratorios, pero podríamos ver la primera computadora cuántica disponible comercialmente en esta década.


tendencias-tecnologicas-computador-cuantico-h2



19. Automatización de procesos robóticos


Esta tecnología se utiliza para automatizar procesos comerciales estructurados y repetitivos, liberando a los trabajadores humanos para que se concentren en trabajos más complejos y de valor agregado. Esto es parte de un cambio más amplio hacia la automatización que afectará a todas las industrias.


tendencias-tecnologicas-automatizacion-robots-h2



20. Personalización masiva y micromomentos


La personalización masiva es, como era de esperar, la capacidad de ofrecer productos o servicios altamente personalizados a gran escala. Mientras tanto, el término "micromomentos" significa esencialmente responder a las necesidades del cliente en el momento exacto y adecuado. Ambos son posibles gracias a tecnologías como IA, Big Data y análisis.


tendencias-tecnologicas-personalizacion-micromomentos-h2



Inspirado en un artículo escrito originalmente por Bernard Marr para Forbes

¿Seguir leyendo?

Entrada Blog Tecnología en las Organizaciones Adaptative Business Software Humano2

Tecnología en las organizaciones

bottom of page