Puede que no estemos viviendo en Marte o viajando al trabajo usando mochilas propulsoras, pero no hay duda de que la próxima década traerá muchos avances tecnológicos emocionantes. En este artículo, se resumen las 25 tendencias tecnológicas que darán forma a la década en curso.

1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
La creciente capacidad de las máquinas para aprender y actuar de manera inteligente transformará absolutamente nuestro mundo. También es la fuerza impulsora detrás de muchas de las otras tendencias en esta lista.

2. Internet de las cosas o IoT (Internet of Things)
Esto se refiere al número cada vez mayor de dispositivos y objetos "inteligentes" que están conectados a Internet. Dichos dispositivos recopilan y transmiten datos constantemente, lo que impulsa aún más el crecimiento de Big Data y la Inteligencia Artificial.

3. Humanos aumentados o Transhumanos
Lo que comenzó con los rastreadores de actividad física (fitness trackers) ahora se ha convertido en toda una industria de tecnología portátil diseñada para mejorar el rendimiento humano y ayudarnos a vivir vidas más saludables, seguras y eficientes. En el futuro, es posible que incluso veamos a los humanos fusionarse con la tecnología para crear "humanos aumentados" o "transhumanos".

4. Big Data y analítica aumentada
Big Data se refiere al crecimiento exponencial en la cantidad de datos que se crean en nuestro mundo. Gracias a la analítica aumentada (analítica de datos muy avanzada, a menudo impulsada por técnicas de inteligencia artificial), ahora podemos dar sentido y trabajar con flujos de datos enormemente complejos y variados.

5. Espacios inteligentes
Estrechamente vinculada al Internet de las Cosas, esta tendencia está viendo espacios físicos, como hogares, oficinas e incluso ciudades enteras, cada vez más conectados e inteligentes.

6. Realidades extendidas digitalmente
Abarcando la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, esta tendencia destaca el movimiento hacia la creación de experiencias digitales más inmersivas.

7. Gemelos digitales
Un gemelo digital es una copia digital de un objeto, producto, proceso o ecosistema físico real. Esta innovadora tecnología nos permite probar alteraciones y ajustes que serían demasiado costosos o arriesgados para probar en el objeto físico real.

8. Interfaces de voz y Chatbots
Alexa, Siri, chatbots: muchos de nosotros ahora estamos bastante acostumbrados a comunicarnos con máquinas simplemente hablando o escribiendo nuestra solicitud. En el futuro, cada vez más empresas optarán por interactuar con sus clientes a través de interfaces de voz y chatbots.

9. Reconocimiento facial
Las máquinas pueden hablar, entonces, ¿por qué no deberían "ver" también? Esta tecnología permite a las máquinas interpretar visualmente el mundo que las rodea, siendo el reconocimiento facial un excelente ejemplo.

10. Robots y cobots
Los robots de hoy son más inteligentes que nunca, aprenden a responder a su entorno y a realizar tareas sin intervención humana. En ciertas industrias, es probable que el futuro del trabajo involucre a humanos que trabajen sin problemas con colegas robóticos, de ahí el término "cobot" o "robot colaborativo".

11. Vehículos autónomos
Esta década será la década en la que los vehículos autónomos de todo tipo (automóviles, taxis, camiones e incluso barcos) se volverán verdaderamente autónomos y comercialmente viables.

12. 5G
La quinta generación de tecnología de red celular nos brindará redes inalámbricas más rápidas, inteligentes y estables, impulsando así avances en muchas otras tendencias. Por ejemplo, más dispositivos conectados y flujos de datos más ricos.